lunes, 10 de octubre de 2011

NOCHE MORELIANA EN EL CULINARIO, CATA DE TEQUILA Y MEZCAL.



Por Angeles Bucio Montiel




***** Quién dijo que el catar es solo para los vinos? El tequila también se puede degustar. La bebida más conocida internacionalmente de los mexicanos se hace cada día más popular y los expertos del licor buscan que todos aprendan a degustarlo, saborearlo, sentirlo, disfrutarlo y elegir el mejor para cada paladar. Es por eso que el Colegio Culinario de Morelia, este jueves 28 de septiembre del presente organizó una extraordinaria velada en la cual se llevo a cabo una CATA DE TEQUILA Y MEZCAL, por cierto mezcal producido en nuestro bello Estado con denominación de origen. La cita fue en punto de las siete de la noche en las instalaciones del Colegio….

El tequila viene del agave, una planta semidesértica que debe pasar por un proceso de destilación antes de convertirse en esta exquisita bebida, explico a los asistentes Manuel Madrigal, experto que atinadamente dirigió la CATA.

Se sumaron a este evento CHEELZI CHOCOLATERA de la ciudad de México, chocolatera dedicada a la elaboración de chocolate gourmet especial para degustar (catar) con bebidas, misma que causo una agradable sorpresa entre los asistentes.

El Chef Manolo menciono que el tequila se puede categorizar de la siguiente manera:

a) Blanco, el que no tiene ningún tipo de añejamiento.

b) Reposado, cuando se guarda el licor de dos meses a un año.

c) Anejo, tiene de uno a cinco años de reposo antes de ser embotellado. Un tequila añejo es mucho más suave que uno blanco o reposado.

Con respecto al mezcal, quien mejor que el maestro mezcalero Emilio Vieyra, dueño de la marca “Don Mateo”, verdaderamente un orgullo contar en nuestro Estado con un producto que cuenta con denominación de origen. Como dato importante menciono, para todos aquellos que no lo sabíamos que el mezcal tiene una graduación alcohólica de hasta 55 grados, ahí la diferencia entre tequila y mezcal.

En detalle les comento que para esta CATA, se ofreció un maridaje que consistió en un plato mezcalero con bocadillos 100% mexicanos: cecina, guacamole, queso y por supuesto frijoles en canelones de tortilla.

Por cierto, ya han escuchado, PARA TODO MAL MEZCAL…PARA TODO BIEN….TAMBIEN Y SI NO TIENE REMEDIO…LITRO Y MEDIO…tómenlo en cuenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario