lunes, 31 de octubre de 2011

DEGUSTACION DE QUESOS FRANCESES


Por Angeles Bucio Montiel

El pasado 27 de octubre del presente año en las Instalaciones de nuestro querido Colegio se puso de manifiesto nuevamente la clase de profesionales con que contamos; me refiero en esta ocasión a la maestra Elodie Gully, docente del idioma francés, quien en tan solo 20 minutos nos transmitió todos sus conocimientos, en una extraordinaria presentación que tuvieron a bien colaborar las chef docentes de cocina francesa: Ireri Magaña y Viridiana Cárdenas, estas últimas convocaron a todos sus alumnos de 3er. Semestre para que gozaran de esta maravillosa experiencia.

Elodie hizo gala en muy poco tiempo de sus conocimientos sobre la gran variedad de elaboración de quesos que existen en el país que la vio nacer. Sabemos que son alrededor de 400 quesos diferentes los que se elaboran en Francia y que su sabor, olor y características generales, al igual que en muchas otras partes del mundo tienen que ver con la leche que producen las vacas en las diferentes regiones climáticas de su país. La manera de controlar los standares de calidad de la producción de quesos en Francia esta normada por la AOC (apelación de origen controlado), un queso que cuente con esta norma es garantía de calidad. Uno de los quesos más básicos y comunes en Francia es el “camembert”, el más famoso y de los más caros es el “comte”, el más fuerte es el llamado “munster”…¿por qué será?...Tuvimos oportunidad de degustar igualmente el “chevre” (de cabra), el tradicional “gruyere”, así como un excelente “roquefort”….hummm ¡ bon appëtit !

Tuvimos una idea general, pero muy clara de cuál es el procedimiento que la mayoría siguen en su elaboración, maduración y comercialización, que la mayoría recibe su nombre del pueblo o región donde son elaborados. Esta exquisita degustación incluyo panecillos, baguette con mantequilla de ajo, mostaza dijón, y de frambuesas, caracoles (scargots)…todo acompañado por un delicioso vino tinto.

Chicos, nadie puede decir que esta presentación no fue genial, gracias a estas tres profesionales (Ireri, Viry y Elodie) que nos hicieron viajar por un momento con todos estos sabores…..y olores, por cierto, a ese maravilloso país, cuna de la gastronomía mundial.

En palabras de Elodie: “…cuando peor huele, mejor sabe…”

Gracias a todos, por colaborar con tanta pasión con nosotros.












1 comentario: