miércoles, 27 de octubre de 2010

DE LA TRADICIÓN A LA REVOLUCIÓN EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA


Por: Angeles Bucio Montiel


El pasado jueves 21 de octubre del presente año, el Colegio Culinario de Morelia tuvo una excelente participación en el evento denominado “ DE LA TRADICION A LA REVOLUCION EN LA GASTRONOMIA MEXICANA”… El evento dio inicio en punto de las 9 de la mañana en las instalaciones del Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos. El acto ignaugural estuvo a cargo del Lic. Zeus Rodríguez Miranda, jefe del Depto. de Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo Municipal, acto seguido dio inicio la primera de 4 conferencias que tuvieron lugar a cargo de la Lic. Lorena Ojeda Dávila: “Costumbres y tradiciones purhépechas”, enseguida La Chef Lucero Soto Arriaga con “La gastronomía mexicana desde la época prehispánica hasta la actualidad”….

Enseguida los alumnos de 5º. Semestre bajo la dirección de la Chef Denise Castillo Fernández dieron muestra de todos sus conocimientos y dotes culinarias al elaborar una muestra gastronómica de platillos 100% mexicanos: cochinita pibil, mole rosa, chiles en nogada, bebidas a base de pulque, entre otros, que hicieron la delicia de todos los ahí presentes. La siguiente conferencia estuvo a cargo de la historiadora, por cierto docente de esta Institución, Alma Teresita Cervantes Cota, quien creó conciencia sobre la importancia de la cocina mexicana en el ámbito político-social de nuestro país. Por último La Maestra Amalia Villalobos puso de manifiesto sus conocimientos sobre arte con el tema “La Gastronomía Mexicana en la Historia del Arte”….cada platillo que se crea es arte.

Es así como el Colegio Culinario de Morelia está siempre presente en los grandes eventos apoyando por supuesto a nuestras autoridades, mostrando a la sociedad moreliana que la comida es la vida misma.
Felicidades a todos los que participaron, maestra Dolores Calderón Zavala, por supuesto digna representante del Colegio Culinario de Morelia, maravilloso stand montado por el Chef Luis Loaeza y sobre todo gracias por la disposición a todos los alumnos que tuvieron a bien acompañarnos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario