miércoles, 3 de abril de 2013

5to. Congreso Internacional de Gastronomía y turismo Oaxaca 2013






Por: Elodie Gully

15 alumnos del Colegio Culinario de Morelia participaron en el  viaje al quinto Congreso de Gastronomía y Turismo de Oaxaca, haciendo escala en la ciudad portuaria de Veracruz.

El día 11 de marzo, llegamos a Veracruz. Ahí, en el Café de la Parroquia, tomamos el famoso café « lechero », café de Veracruz con mucha leche ; luego visitamos el acuario, y descubrimos una gran variedad de peces y animales marinos.

El día siguiente, visitamos el fuerte de San Juan de Ulúa, famoso por ser un fuerte nunca conquistado; y terminamos esta estancia en Veracruz almorzando a las orillas de la laguna de Mandinga, donde comimos filetes de pescado, mariscos, coco rellenos y  piñas rellenas de mariscos.

El día 13 de marzo, llegamos a Oaxaca para la inauguración del 5to. Congreso de Gastronomía y Turismo de Oaxaca 2013, en el Instituto Universitario de Oaxaca. Ese mismo día asistimos a varias conferencias, una de ellas  la presentación del Chef Jorge Fernández Prendes y la Chef Viridiana Cardenas, quienes  pusieron en alto el nombre de la cocina michoacana y de nuestra institución, presentando platillos típicos como los charales, atapakuas, sopa tarasca, y no podía faltar el delicioso mezcal michoacano.

A lo largo de los 4 días, los alumnos y Chefs disfrutaron de varias conferencias y varios talleres, una cata de mezcales de Oaxaca, sabores de la cocina oaxaqueña, guaraní, cocina hondureña, cocina  cubana, introducción al mundo del vino y muchos más. Todos aprendimos mucho y nos divertimos en esos días.

Durante la  Calenda en la cual  paseamos por el centro de Oaxaca con música en vivo, bailes y degustaciones de diferentes tipos de mezcal se dio la bienvenida a todos los asistentes al congreso.

Durante el día libre, el 16 de marzo, los alumnos pudieron descubrir la gran riqueza cultural y natural que tiene el estado de Oaxaca, conociendo Mitla, Monte Albán, las cascadas petrificadas de Hierve  el agua, el árbol de Tule, y haciendo parada en una fábrica artesanal de mezcal, en la que pudimos probar variedad de mezcales, jóvenes y añejados, cremas etc.

En pocas palabras fue un viaje lleno de descubrimientos, aprendizaje, encuentros, diversión, mucha alegría, que nos hacen esperar ansiosos el próximo viaje a Oaxaca !












No hay comentarios:

Publicar un comentario