miércoles, 11 de noviembre de 2009

Celebrado el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina en Valladolid






















Tuvo lugar en la tarde del lunes 9 de noviembre y ha sido organizado por la Fundación de la Lengua Española, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Participaron con sus propuestas culinarias 11 estudiantes seleccionados por la Fundación entre 72 candidatos de 42 escuelas de cocina de todo el mundo. Este encuentro se enmarca dentro del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2009

Llegados desde Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, México, Suecia e Irlanda, mostraron su buen hacer ante los fogones para sorprender al jurado, lleno de importantes nombres del mundo de la gastronomía internacional, como por ejemplo Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Oriol Castro, jefe de cocina del Restaurante El Bulli o Javier Colomina, presidente del comité de dirección de la Fundación de la Lengua Española. Para conocer al ganador habrá que esperar hasta la tarde del miércoles.

El acto fue retransmitido en directo por televisión, a través de Internet, destacando así su carácter universal y con el fin de que pudieran seguirlo las distintas escuelas de cocina de todo el mundo interesadas en él.

Fomento de la cultura y gastronomía españolas
El propósito de este I Encuentro Internacional de Cocina es fomentar la cultura y la gastronomía españolas entre las escuelas de cocina de todo el mundo, incidiendo de manera muy especial en el valor culinario de la tapa de Valladolid.

La Fundación de la Lengua Española ha intensificado sus iniciativas para el fomento de la enseñanza del español en el ámbito de las escuelas de cocina ante el mejor posicionamiento de nuestro idioma entre ellas, que han modificado sus preferencias tradicionales (francés e italiano) por el español, de manera que ya se ha convertido en el más idioma utilizado en este sector.

Durante su estancia en Valladolid, del 7 al 12 de noviembre, los cocineros seleccionados están participando en un curso de español técnico gracias al que podrán profundizar en el conocimiento de los términos lingüísticos que ofrece nuestro idioma en relación con la actividad gastronómica. Esto sirve de enlace con el objetivo principal de la Fundación de la Lengua Española, que es la promoción de "lo español" en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario