viernes, 10 de diciembre de 2010

Terra madre day Morelia 2010.











Por Angeles Bucio Montiel

Michoacán, es sin duda uno de los muchos paraísos que tiene nuestro país, Morelia ejemplo de una gran ciudad. Siendo Michoacán un estado rico en productos agrícolas, habiendo obtenido nombramiento de “patrimonio intangible de la humanidad” su comida tradicional y las pirekuas (canto típico regional); no es de sorprender que hoy día estemos celebrando por primera vez el terra madre day.

El Colegio Culinario de Morelia, pertenece a la red slow food, por lo tanto sabedores de la gran responsabilidad que esto implica y comprometidos con nuestro planeta, celebremos a la tierra… ¿como? Ofreciendo lo mejor de nosotros, uno de nuestros objetivos fue mostrar a la comunidad local una gran variedad de los muchos productos con los que contamos:, productos que cumplen con las normas especificas para salvaguardar la vida en el planeta, es decir, productos hechos de manera 100% artesanal, libres de pesticidas, negocios sustentables. Crear conciencia de la importancia que estas personas tienen para el desarrollo local, fue lo que conseguimos mostrar a todos los asistentes.

Talleres: “azoteas verdes”, “ventanas ecológicas” y “hortalizas en casa”, sirvieron para mostrar a todos los pequeñitos que nos honraron con su presencia lo que significa cuidar a la “madre tierra”, cabe mencionar el gran impacto que causo en estos niños morelianos el taller “educación del gusto”: habilitando y rehabilitando el paladar para disfrutar los alimentos, fue una gran experiencia descubrir los sabores naturales de los alimentos.

Éxito rotundo, Benedicta Alejo Vargas, cocinera tradicional michoacana, ejemplo de sustentabilidad y sobre todo de autenticidad: churipo, corundas, tortillas de maíz de tres colores, atapakuas, frijoles, fueron los exquisitos platillos con que esta excelente mujer asombro a los asistentes

Completamos esta reconciliación con todo aquello que nos rodea, con una excelente presentación del grupo de jóvenes del Conservatorio de la Rosas de nuestra Bella ciudad, verdaderamente como decimos en nuestro país “música para nuestros oídos”. En este contexto estuvieron presentes alumnos del Colegio Culinario de Morelia entonando el canto típico regional: la pirekua.

Conferencias ofrecidas: cultivo urbano, alimento sano, experiencia en terra madre, slow food, el origen, experiencias de vida, fueron estas palabras las que exaltaron en todos los presentes el espíritu por reconciliarte con el medio que nos rodea, por cuidar lo que comemos, y sobre todo por respetar a los que producen nuestros alimentos.

1 comentario:

  1. Felicidades por el evento, mucha iniciativa y es lo que urge en Morelia.

    Saludos

    ResponderEliminar