martes, 10 de diciembre de 2013

Terra Madre 2013






Por: Angeles Bucio 

El reconocimiento a los productores y artesanos locales de alimentos, así como a todos los involucrados en la definición de una economía alimentaria basada en la premisa Slow Food de "bueno, limpio y justo", fue la esencia principal del festejo en honor de la Tierra: Tributo a la Tierra, es el nombre que decidimos dar al festejo; mismo que se celebró el día 06 de diciembre de 2013 desde las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde. Productores locales, conferencias y talleres así como la asistencia  de más 200 personas, marcaron la pauta de este reconocimiento a la naturaleza por parte de la comunidad del Colegio Culinario de Morelia.

Este año, que es la cuarta edición de nuestro festejo tuvimos:
1     
    Productores locales, 15 participantes, 7 Instituciones educativas participantes Colegio Ebenezer, Colegio Gastronómico de Morelia, Colegio Superior de Gastronomía Leonardo Davinci, Instituto Nacional Europeo de Gastronomía y Hotelería, Pre-Universidad y Universidad Nova Spania, Licenciatura en Arquitectura sustentable del Instituto Dicormo. Se impartieron 5 talleres: Corte de Vidrio, Conservación de Alimentos, Composta y Semilleros, Cerveza Artesanal, Taller del Gusto para niño, 1 Cocinera Tradicional, Antonina González quien preparó diversoso platillos típicos de región. 1 mesa de debate desarrollando el tema: “Bueno, Justo y Limpio”; a cargo de: Eduardo Lombardi, representante Slow Food Michoacán, Lic. Arturo Guzmán Abrego, representante del Gobierno del Estado, Emilio Vieyra, representante de los productores locales de mezcal; Antonina González, representante de la Cocina Tradicional de Michoacán;  Ing. Agrónomo Eugenio Treviño y el Lic. Luis Fernando Orozco  Director de la Carrera de Nutrición de la Universidad de Morelia.


La competencia y entusiasmo de los chicos se demostró en el concurso: “reciclando y decorando”; cuyo objetivo principal fue la elaboración de artículos de decoración, útiles y funcionales con materiales reciclados. Programa “adopta un pino”, 100 árboles donados por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y que fueron adoptados por los asistentes al evento. Tuvimos las conferencias: “Espacios Verdes” por el Arq. Levi Ochoa y “Hortalizas” por alumnos del Instituto Dicormo.

El interés mostrado por todos los asistentes en los talleres, conferencias y mesa de debate ocasiono que la concurrencia fuera de lleno total.

La explanada “regalos de la tierra” fue el lugar que albergó a los productores locales, donde tuvimos la oportunidad de conocer y aprender el proceso de elaboración y producción de cada uno; y por supuesto adquirir sus productos a precios justos.

 La degustación y venta de alimentos estuvo a cargo de la Cocinera Tradicional Antonina González, así como del personal de Cafetería del Colegio. Dejando de manifiesto los preceptos: bueno, justo y limpio por supuesto.

Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los responsables de que este evento fuera todo un éxito: alumnos, personal administrativo, chefs y maestros del Colegio Culinario de Morelia; así como a todos los que confiaron y desearon participar: productores, instituciones educativas, vecinos, instituciones gubernamentales.


Nos vemos en Terra Madre 2014…!!!































No hay comentarios:

Publicar un comentario