lunes, 20 de febrero de 2012

Estudiantes europeos descubren el sabor de Michoacán



• Alumnos de universidad italiana visitan el Colegio Culinario de Morelia

• Un encuentro promovido por Slow Food Michoacán que impulsa la difusión del acervo gastronómico del estado


MORELIA.- En marco de su viaje por el estado de Michoacán, estudiantes de la Universidad del Estudio de las Ciencias Gastronómicas, en Bra, Italia, y parte de la organización internacional Slow Food, realizaron este martes 14 una visita al Colegio Culinario de Morelia, donde además de tener una convivencia con alumnos y profesores de la institución, participaron en una sesión teórico-práctica para la preparación de las tradicionales corundas michoacanas.

Esta visita formó parte de un nutrido itinerario de 10 días en la que los universitarios europeos han podido conocer y documentar la riqueza gastronómica del estado, manteniendo una franca convivencia con artesanos alimentarios, pescadores y agricultores de las distintas regiones. De igual modo, han podido conocer y degustar productos emblemáticos como la jamaica orgánica de la Huacana, el aguacate uruapense y la trucha de Zitácuaro. Todo ello bajo la guía de los productores locales, y con la sazón de cocineras tradicionales y chefs locales.

Este viaje, que forma parte del programa académico de la prestigiada universidad italiana, fue realizado con el apoyo de los miembros de Slow Food Michoacán. Verónica Fernández, académica de dicha universidad y coordinadora del grupo visitante, expresó que “es la primera vez que se hace un viaje específico a este estado. Ha sido un auténtico descubrimiento, nos hemos encontrado con un patrimonio maravilloso que necesitamos dar a conocer en todo el mundo. Las instituciones involucradas han trabajado mucho para estructurar un recorrido que nos dé una visión amplia de la riqueza alimentaria de la entidad.

“El objetivo, a partir de esto, es que nuestra universidad también apoye para el estudio y la divulgación de los aspectos intrínsecos a su gastronomía. Queremos desarrollar vínculos e impulsar apoyos para las comunidades, además de que cada día se sepa más sobre los tesoros que posee Michoacán”, indica Fernández.

Agregó que ha sido un viaje de descubrimientos y sorpresas. En ese aspecto, el conocimiento de los diversos usos del maíz en la alimentación de los mexicanos y el sentido ritual que posee en las comunidades purépechas ha dado una nueva visión sobre su trascendencia en las costumbres, los hábitos familiares y la visión de la naturaleza.

Bajo la guía de expertas cocineras, los 11 alumnos visitantes aprendieron los detalles para la preparación de las típicas corundas, conociendo más a fondo conceptos como el de la nixtamalización, técnica surgida en México y que revolucionó desde tiempos antiguos la conservación y el uso del maíz, posicionándolo con el alimento emblemático de los pueblos mexicanos.

“En México la mayoría de la gente piensa que la gastronomía es sinónimo de cocina. Sin embargo está más que claro que eso es sólo una parte del conocimiento, por eso somos una universidad de ciencias gastronómicas; es decir, involucra antropología, lingüística, múltiples disciplinas, y eso es algo que nosotros tomamos muy en cuenta al adentrarnos en la vida de las diferentes culturas”, precisó.

Además de la experiencia y el encuentro con la historia, geografía, economía, agricultura y tradiciones de una región, este tipo de viajes implica también un trabajo de formalización del conocimiento, con vías a desarrollar un material de divulgación y análisis.

“Los alumnos tienen el compromiso de realizar, en equipo, un video de 40 minutos, destacando los puntos relevantes del viaje, así como los aspectos culturales que son distintivos de la comunidad. Es un material que formará parte del acervo académico, además de que, como siempre ocurre, viene también de vuelta al país donde se genera, de manera que haya una retroalimentación con relación al recorrido”, indicó Fernández.




No hay comentarios:

Publicar un comentario