martes, 21 de febrero de 2017

Intercambio Gastro-Cultural México/Cuba







Por: Xavier Chávez Sámano (Alumno Colegio Culinario de Morelia) 

¿Qué decir? ¿Qué mostrar? Si no es posible hablar cuando no has estado allí.

Hemos tenido la fortuna de conocer un hermoso lugar, con hermosas mujeres y paisajes, el valor que dan a sus costumbres y tradiciones.

Alejarnos un poco de nuestra realidad y de la inseguridad, para poder vivir una fantasía que muchos no queríamos que terminara. 

Les hablo de Cuba, un país que algunos ven y creen que esta por de bajo de muchos países, incluyendo el nuestro, pero no es verdad; sí tiene sus carencias, pero ¿Qué país no?

Hablamos el mismo idioma aunque diferente lenguaje, entonces ¿Qué es lo que nos une y nos hace iguales? El amor, la pasión, la alegría a lo que hacemos, en este caso la gastronomía.

Qué rico es probar un mojito y sentirse como en casa, qué bello es ser parte de la historia del lugar que vio nacer el daiquiri, probar y aprender como hacer un pollo asado en cazuela, una ropa vieja, un lomo de cerdo y un arroz con pollo a la chorrera.

Qué orgullo al mostrarles nuestra gastronomía, desde un simple gazpacho, unas enchiladas placeras, hasta una olla podrida, y así, como estos platillos hay muchos más. La alegría que se siente que nos identifiquen por comer chile en todo, que para nosotros no es nada pero para ellos, es como traer fuego en la boca. Lo mejor de todo, es que se creó una fusión con sabor cubano y con la sazón mexicana.

No solo en la gastronomía se hizó una fusión, también como personas se crea un estrecho  vínculo que hace querer tenerlos siempre como amigos.

Cada uno de nosotros tenemos anécdotas, unos lo vivimos de manera más intensa que otros, pero lo que sí nos llevamos todos no es sólo un papel con valor o hermosas artesanías, que dejan los ojos muy abiertos queriendo traerse de todo, o un ron único como el ron de guayabita del pinar y saber que de una misma plantita salen los mejores habanos del mundo, nos traemos el calor de la gente de Cuba, su alegría y la paz que transmiten y nosotros dejamos amistades y nuestros corazones.


Hasta pronto bella Cuba.














lunes, 20 de febrero de 2017

De la Sal a la Mesa "Una Pizca de México"







Por: Chef Rodrigo GuaLoz

El pasado fin de semana en Ixtapan de la Sal, se llevó a cabo un importante  evento dentro del sector gastronómico, empresarial y turístico, DE LA SAL A LA MESA “una pizca de México” catalogado como el Primer Encuentro Empresarial, de Comercio y Gastronómico dentro del corredor turístico Tonatico - Ixtapan, donde más de 40 expositores del gremio se congregaron a ofertar una gama de productos, servicios y alimentos.

La presencia de las Cocineras Tradicionales de los estados de Morelos, Michoacán, Estado de México y Cd. de México fue de gran importancia, presentándose con platillos como Mole Blanco, Escamoles, Tacos de Caracol, Gorditas y Tlacoyos de Haba, Pescado a la Purenchécuaro, Corundas, Cecina de Yecapixtla, Mole de Guajolote, Pipián con Chilacayote, entre otros. La participación de productores de Mezcal, (Mezcalinalco; Malinalco Edo. de México y Mezcal 44 de Oaxaca.) Cerveza Artesanal, Vinos (Bodegas Freixenet) el Tejate, bebida de los Dioses única en su especie, originaria de Oaxaca, elaborada con Cacao, Maíz e Izote (Flor de Cacao),  Artesanias (Cobre de Santa Clara, Michoacán; Textiles, Cuautitlán Edo. México, Figuras de Madera de Tenancingo de Degollado, entre otros) y productos envasados como mermeladas, conservas, variedades de insectos, embutidos y carnes. 

La presentación de los Balletes Folckloricos de Tonatico e Ixtapan de la Sal, la presencia de medios y de prensa hicieron de este escenario algo maravilloso. La participación del staff del COLEGIO CULINARIO DE MORELIA, fue todo un éxito pues los alumnos al igual que los docentes de la institución jugaron un papel importante al apoyar a que el evento se desarrollara con facilidad; Los talleres impartidos por el MIXÓLOGO Luis Elías Olvera y la Demo de Dulces Regionales, rescatando las Tradiciones y el Patrimonio de México por los Chefs Rodrigo GuaLoz y Manuel Querea, los tres docentes del Colegio Culinario, resultaron un gran logro en el marco del festival. 

También las multiples e interesantes conferencias, catas y talleres con personajes como Crstina Potters, la Dra. Gloria López Morales, detallando a la cocina mexicana como patrimonio de todos; de liderazgo y emprendimiento por Luis Maram y Francisco Landeros, entre muchos otros ponentes.

Sin duda alguna el COLEGIO CULINARIO DE MORELIA agradece la invitación a este tipo de eventos cuyo objetivo primordial es la salvaguarda de las tradiciones del México antiguo y la Cocina, patrimonio del mundo, además del fomento de la buena comida, la convivencia familiar y los espacios para nuestros productores locales y el consumo de lo que la tierra de México nos da.