martes, 10 de diciembre de 2013

Terra Madre 2013






Por: Angeles Bucio 

El reconocimiento a los productores y artesanos locales de alimentos, así como a todos los involucrados en la definición de una economía alimentaria basada en la premisa Slow Food de "bueno, limpio y justo", fue la esencia principal del festejo en honor de la Tierra: Tributo a la Tierra, es el nombre que decidimos dar al festejo; mismo que se celebró el día 06 de diciembre de 2013 desde las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde. Productores locales, conferencias y talleres así como la asistencia  de más 200 personas, marcaron la pauta de este reconocimiento a la naturaleza por parte de la comunidad del Colegio Culinario de Morelia.

Este año, que es la cuarta edición de nuestro festejo tuvimos:
1     
    Productores locales, 15 participantes, 7 Instituciones educativas participantes Colegio Ebenezer, Colegio Gastronómico de Morelia, Colegio Superior de Gastronomía Leonardo Davinci, Instituto Nacional Europeo de Gastronomía y Hotelería, Pre-Universidad y Universidad Nova Spania, Licenciatura en Arquitectura sustentable del Instituto Dicormo. Se impartieron 5 talleres: Corte de Vidrio, Conservación de Alimentos, Composta y Semilleros, Cerveza Artesanal, Taller del Gusto para niño, 1 Cocinera Tradicional, Antonina González quien preparó diversoso platillos típicos de región. 1 mesa de debate desarrollando el tema: “Bueno, Justo y Limpio”; a cargo de: Eduardo Lombardi, representante Slow Food Michoacán, Lic. Arturo Guzmán Abrego, representante del Gobierno del Estado, Emilio Vieyra, representante de los productores locales de mezcal; Antonina González, representante de la Cocina Tradicional de Michoacán;  Ing. Agrónomo Eugenio Treviño y el Lic. Luis Fernando Orozco  Director de la Carrera de Nutrición de la Universidad de Morelia.


La competencia y entusiasmo de los chicos se demostró en el concurso: “reciclando y decorando”; cuyo objetivo principal fue la elaboración de artículos de decoración, útiles y funcionales con materiales reciclados. Programa “adopta un pino”, 100 árboles donados por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y que fueron adoptados por los asistentes al evento. Tuvimos las conferencias: “Espacios Verdes” por el Arq. Levi Ochoa y “Hortalizas” por alumnos del Instituto Dicormo.

El interés mostrado por todos los asistentes en los talleres, conferencias y mesa de debate ocasiono que la concurrencia fuera de lleno total.

La explanada “regalos de la tierra” fue el lugar que albergó a los productores locales, donde tuvimos la oportunidad de conocer y aprender el proceso de elaboración y producción de cada uno; y por supuesto adquirir sus productos a precios justos.

 La degustación y venta de alimentos estuvo a cargo de la Cocinera Tradicional Antonina González, así como del personal de Cafetería del Colegio. Dejando de manifiesto los preceptos: bueno, justo y limpio por supuesto.

Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los responsables de que este evento fuera todo un éxito: alumnos, personal administrativo, chefs y maestros del Colegio Culinario de Morelia; así como a todos los que confiaron y desearon participar: productores, instituciones educativas, vecinos, instituciones gubernamentales.


Nos vemos en Terra Madre 2014…!!!































lunes, 9 de diciembre de 2013

Cena Gala BEYOUTIFUL






Por: Toño Machorro

Coordinación, producción, logística  y elaboración de una espectacular cena,  fue lo que los 250 invitados a la cena gala Beyoutiful   pudieron constatar la noche del jueves 5 de diciembre del 2013.

Los alumnos del grupo 401 de la Licenciatura en Artes Culinarias, Chef  del Colegio Culinario de Morelia,  dentro de la materia de banquetes, impartida por el Lic. Juan Bosco Castro,  organizaron este evento con el motivo de obtener su calificación final; para esto durante 6 meses planearon el menú, y organizaron una buena velada.

El tema central del evento fue festejar la diversidad en todos los aspectos, dejar un mensaje en los asistentes de respeto y tolerancia.

En la entrada del salón Sienna los invitados fueron recibidos por dos “sanqueros” que desde las alturas saludaban a todos; el coctel de bienvenida fue una bebida hecha a base de ron, “LUCES DE LA HABANA”, que con su color verde intenso sorprendió a todos, el breve coctel estuvo amenizado por música jazz ejecutada en vivo para agasajar a todos, para después entrar al salón y seguir con la experiencia.
El menú  constó de un Crocante de queso parmesano como entrada, de plato fuerte una  suprema de pollo rellena de cremoso de espinacas con peras al vino tinto y como postre, explosión de chocolate, un verdadero festín calificado por los presentes como muy bueno; la cena estuvo amenizada por el grupo vocal Robert y Erick, quienes interpretaron baladas.

Terminada la cena las luces se bajaron y entró en escena un grupo de bailarinas quienes interpretaron varios números inspirados en cabaret.

La noche termino con la amena presencia del dj quien puso a bailar a todos.


Muchas felicidades a los chicos del grupo 401 y a su profesor el Lic. Juan Bosco Castro quienes demostraron que solo con dedicación, esmero y mucha pasión se logran resultados como el extraordinario evento del que fuimos testigos.