En el Encuentro, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, participarán 12 estudiantes seleccionados por la Fundación entre los 72 alumnos de 42 escuelas de cocina de todo el mundo que presentaron su candidatura a la convocatoria, realizada a través del portal digital de la Fundación de la Lengua Española.
De acuerdo con las condiciones de la convocatoria, los interesados deben viajar a Valladolid acompañados por un profesor de la escuela en la que cursan sus estudios. Durante su estancia en la ciudad, participarán en un curso de español técnico, con el fin de profundizar en el conocimiento de los términos lingüísticos que ofrece nuestro idioma en relación con la actividad gastronómica. Un aspecto que se identifica con el eje de las actividades que promueve la Fundación de la Lengua Española, cuyo objetivo principal es la promoción de "lo español" en el mundo. Precisamente, el propósito de este I Encuentro Internacional de Cocina es el fomento de la cultura y la gastronomía españolas entre las escuelas de cocina de todo el mundo y, muy específicamente, el valor culinario de la tapa de Valladolid.
Durante su estancia en Valladolid, del 7 al 12 de noviembre, los alumnos y profesores que participan en este I Encuentro tendrán la oportunidad de conocer también los atractivos turísticos de la capital, así como distintos productores de alimentos y vinos de Castilla y León.
El encuentro internacional del día 9, que coincide con la Asamblea de la Tapa, será retransmitido en directo por televisión a través de Internet, con el fin de que pueda ser seguido por las distintas escuelas de cocina de todo el mundo interesadas en el evento.
Los doce participantes cursan sus estudios en escuelas de cocina de Estados Unidos (Iowa, Nueva York, Washington y Orlando), Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, México, Suecia e Irlanda. Entre ellas, cinco se sitúan en las ciudades hermanadas con Valladolid: Orlando, Florencia, Lille, Lecce y Morelia.
El jurado estará integrado por ocho reconocidos expertos de la gastronomía a nivel internacional: Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía; Oriol Castro, jefe de cocina del Restaurante El Bulli; Ana Paula Pais, vicepresidenta de la Asociación Europea de Escuelas de Hostelería; Fernando Salazar, vicepresidente de la prestigiosa cadena de hoteles Wyndham; José Ramón García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid; Jesús Ramiro Pastor, propietario de los restaurantes Ramiro's y Zarabanda; Julio Valles Rojo, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León; y Luis Cepeda, coordinador del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid. Javier Colomina, presidente del comité de dirección de la Fundación de la Lengua Española.
La Fundación de la Lengua Española ha intensificado sus iniciativas para el fomento de la enseñanza del español en el ámbito de las escuelas de cocina ante el mejor posicionamiento de nuestro idioma entre ellas, que han modificado sus preferencias tradicionales (francés e italiano) por el español, de manera que ya se ha convertido en el más idioma utilizado en este sector. Consecuencia de ello es el hecho de que las escuelas de cocina más importantes del mundo ya han incorporado la enseñanza del español como materia de estudio obligatoria, en detrimento fundamentalmente del francés. Además, los programas de la Fundación unen la enseñanza del idioma español a la de nuestra cultura y tradiciones.