lunes, 23 de mayo de 2016

Morelia en Boca 2016, el festival de vino y gastronomía de los mexicanos.









Por: Toño Machorro

Los días 20, 21 y 22 de Mayo del 2016 Morelia presenció el gran evento de vino y gastronomía más esperado del año  MORELIA EN BOCA, en su sexta edición se llevó acabo el festival de gastronomía y vino más importante de México; la casa de la cultura fue sede de dicho evento inaugurado por Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, acompañado de Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia entre otras importantes autoridades del gobierno estatal y municipal.

Morelia en boca este año contó con un programa muy extenso de gastronomía, integró: productores locales, chefs, cocineras tradicionales, enólogos, mixólogos, sommeliers y líderes de la industria, durante los tres días el recinto albergó a miles de personas interesadas en el buen comer y beber.

El público pudo degustar la sazón de los chefs y cocineras tradicionales que se hicieron presentes en dicho evento, al igual se pudieron probar más de los 70 expositores que montaron sus mejores recetas en la  “villa Gourmet”

Este años se reconoció a la chef Patricia Quintana por su trayectoria y contribución a la cocina Mexicana quien  por motivos de salud no pudo asistir a dicho evento y fue la chef Rubí Silva quien dió el agradecimiento a nombre de la Chef Patricia.

Entre  los chefs participantes este año nos visitaron Diego Hernádez Baquedano originario de Baja California, Virgilio Martínez de Lima Perú, quien dirige principalmente Central restaurante que hoy ocupa la cuarta posición en la lista de wordl 50 best restaurants y la posición número uno en la lista latín Américas 50 best restaurants, Jorge Vallejo, Mateo Salas, Paul Bentley, TOP CHEF Rodolfo Castellanos, Jorge Udelman, Alejandro Rúiz, Jesús Escalera, Eduardo Morali, Fernanda Prado, Dante Ferrero, Tomás Bermúdes, Pedro Evia, Juan Cabrera y Maycoll Calderón y  Gerardo Vázquez Lugo.

Las maestras cocineras que este año se hicieron presentes fueron: Calletana Nambo originaria de Erongarícuaro, amante de su tierra reconocida por sus platillos como las choricorundas, atápakua, las jaguacatas así como el churipo, José Socorro, Trinidad Mamani, Antonina Gozález, Juanita Bravo y Rosalba Morales.

Por parte del Colegio Culinario de Morelia el staff  integrado por nuestros alumnos trabajaron al lado de los grandes chefs invitados, se coordinó  la cocina central, y se auxilió a los expositores en la villa gourmet.

En el Stand dispuesto para esta ocasión especial se ofrecieron mojitos cubanos, piñas coladas y la bebida conmemorativa de los 12 años del Colegio Culinario, teniendo una increíble aceptación por los asistentes.

Los pequeñines tuvieron su espacio especial dentro del festival gracias a la ludoteca a cargo del Colegio Culinario de Morelia que este año  ofreció 4 talleres de cocina para niños por día, los asistentes pudieron preparar pastel azteca, gaspacho, garnachas, pastel de elote entre otras ricas recetas.


Como todos los años la asistencia fue total y todos se fueron con un gran sabor de boca ya impacientes para que se realice la siguiente edición. Agradecemos públicamente a todos los alumnos que participaron, por su buena disposición y profesionalismo, al igual  que a todos los involucrados en el festival por seguir confiando en nuestra institución educativa. Nos vemos en MEB 2017, hasta entonces!