martes, 31 de marzo de 2015

El Colegio Culinario de Morelia obtiene el primer lugar en la Segunda Copa Latinoamericana OIGAHTUR






La Copa Latinoamerica , reúne a equipos de alumnos provenientes de los diferentes países y estados de Escuelas pertenecientes y ajenas a la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

Se llevo a cabo la segunda edición el pasado 17 y 18 de Marzo, en el cuál dos equipos del Colegio Culinario tuvieron la oportunidad de ir a concursar, presentando platos que se planearon y perfeccionaron a lo largo de un mes bajo la tutela de varios chefs y docentes del Colegio.

Así mismo, los dos equipos pasaron a la ronda final, teniendo como dinámica implementada al momento, la rifa del turno, la proteína, y dos ingredientes sorpresa. Así mismo, se tuvieron 30 minutos para planear y organizar un menú que se conformara por 3 tiempos (entrada, principal y postre). Sin más ni más, comenzó la ronda final, dónde los jueces fueron Alejandro Ruíz (CASA OAXACA), José Manuel Baños (PITIONA), José Lujan (Cusco, Perú), entre otros pertenecientes a la OIGAHTUR. Los nervios se hicieron presentes desde la planeación, preparación y presentación de los platos ante tales personalidades de la gastronomía Mexicana y Latinoamericana.

El jurado dictaminó, hizo observaciones, y al día siguiente se anunciaron a los ganadores que en éste caso fueron los Alumnos Luis Antonio Sandoval y Rodrigo Zepeda Sánchez. Los cuales presentaron un ceviche, un pescado en hoja de espinaca con arroz cremoso de hongos y alcachofa; de postre presentaron una esponja de caramelo con vainilla y canela, crumble de nuez de la india con Amaranto, cremoso de plátano macho y crema inglesa helada de calabacita quemada y naranja.

El premio fue la 2da Copa Latinoamericana, 18 mil pesos, y otros presentes otorgados por los patrocinadores del evento.







martes, 24 de marzo de 2015

Colegio Culinario de Morelia obtiene el 2do. Lugar en pasarela conceptual en Oaxaca







Por: Hugo Eduardo Tenorio

En el marco del VII Congreso Internacional de Gastronomía y Turismo, Oaxaca 2015, que se celebró del 16 al 19 del mes y año en curso bajo la organización del Instituto Universitario de Oaxaca IUO  y la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo OIGAHTUR. Se llevó a cabo la pasarela conceptual, “Las Delicias de la Moda”, concurso que se realizó dentro de la clausura del mismo.

Participando 11 equipos, 10 de ellos de distintas instituciones de Oaxaca y solo yo era el único ajeno al estado. Todos los trajes que se presentaron fueron elaborados con productos comestibles y o productos que se utilizan para realizar los diferentes platillos de nuestra gastronomía mexicana, como lo fueron distintos tipos de hortalizas, cereales, hojas, flores, vainas, grenetina, embutidos, pescados y mariscos; cada uno de los vestuarios  semejaban trajes típicos, platillos o regiones de Oaxaca y el mío representaba a la corunda, platillo típico de nuestro estado, elaborado a base de masa de maíz, manteca de cerdo y envuelto en hojas de carrizo principalmente o de milpa, y se sirven con salsa de jitomate, rajas de chilaca, queso, carne de cerdo y crema. El traje con el que competí era un vestido de noche estrapless , con falda en corte “A”, el corset fue elaborado con maíz, y estos fueron pegados uno a uno siguiendo distintos patrones en cada una de sus partes, también contaba con un cinturón de hoja de carrizo rematado con una flor de piel de jitomate deshidratada, centro de queso y chilacas; la falda fue elaborada con hojas de carrizo, esta constaba de 10 partes  para que las hojas formaran un diseño geométrico y los accesorios como lo son anillo, pulsera y tocado se realizaron con frijol para representar la variedad de corundas que existen.

En algún momento del concurso se hicieron presentes los nervios por la desventaja con la que contábamos, puesto que todos los vestidos eran locales y tenían más herramientas para que estos estuvieran en mejor estado que el nuestro por los contratiempos del viaje y los daños que este había causado; pero al final todo salió muy bien, obtuvimos el 2° lugar y las felicitaciones de muchos de los asistentes y organizadores del congreso.


La verdad es que no hubiéramos obtenido estos resultados si no hubiese sido por toda la ayuda con la que conté empezando con el apoyo del Colegio Culinario de Morelia que confiaron en mi para representar al estado y principalmente a la institución, familiares y amigos que pusieron su granito de arena para la realización, a mis compañeros de viaje que aguantando las incomodidades que el vestido les causó durante el camino y estancia, pero principalmente a la modelo Gabriela Maciel Aguirre, amiga y compañera de la escuela que desde el día que le pedí su ayuda para este proyecto conté con ella incondicionalmente.



martes, 10 de marzo de 2015

Culmina Diplomado en Docencia Gastronómica.





Por Karina Pointelin

El pasado sábado 7 de marzo el Colegio Culinario de Morelia volvió a ser pionero en la educación, ya que  se realizó la  clausura del Diplomado en Docencia Gastronómica, cabe resaltar que dicho diplomado es el único en su tipo en toda la república mexicana.

10 Licenciados fueron los graduados,  lo cual nos llena de orgullo al presenciar todo el aprendizaje que obtuvieron de la instructora Psic. En educación Thelma Hernández Ruíz, ya que tal como ella lo mencionó, “esto es sólo la siembra de una semillita”. Que el autoaprendizaje los siga haciendo crecer y que apliquen las diferentes técnicas que se  les expusieron  frente a un grupo.  

Los egresados, se vieron emocionados y satisfechos con los resultados obtenidos y con la convicción de que la docencia es mucho más que pararse frente a un grupo de chicos, sabemos que  han elegido la gran responsabilidad de que su “materia prima” para trabajar, es una VIDA, una ser humano al que podrán moldear y ayudar a ser GRANDE!!.

Todos ellos estuvieron de acuerdo en que no deben limitarse a  terminar una licenciatura, sino que deben  seguir preparándose y que no hay mayor satisfacción y modo de trascender, que el compartir el conocimiento.


¡Felicidades Licenciados!  Y muchas gracias Psicóloga Thelma, nos vemos en la próxima edición de nuestro Diplomado en Competencias Docentes! Estén pendientes.











viernes, 6 de marzo de 2015

El gobierno del estado de Michoacán reconoce la trayectoria del Chef Joaquín Eduardo Bonilla Calderón.





Por Toño Machorro

En el marco del 13º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán el chef director del Colegio Culinario de Morelia Joaquín Eduardo Bonilla Calderón  fue reconocido por su trayectoria y aportación a la gastronomía del estado, dicho reconocimiento fue entregado de manos del gobernador del estado de Michoacán  Dr.Salvador Jara Guerrero.

El Gobierno del estado de Michoacán reconoció la trayectoria y pasión por la gastronomía de 5 personalidades del ámbito gastronómico, los galardonados esa tarde fueron, la chef Rubí Silva, chef Lucero Soto, Cinthya Martínez, propietaria del restaurante San Miguelito, el chef Pedro Abascal y nuestro chef director Joaquín Eduardo Bonilla Calderón.


En el evento se destacó la trayectoria de cada uno de ellos y recibieron de manos del gobernador este importante reconocimiento. La labor tan significativa que ha hecho cada una de las personalidades mencionadas siempre ha estado regida por la pasión y el amor por la gastronomía.  En hora buena a todos los galardonados.