viernes, 20 de febrero de 2015

3er Encuentro Internacional Cuba-México








Por: Marco Alexis Arias Cervantes 

En febrero del año 2015, se llevó a cabo el intercambio gastronómico  cultural con Cuba en donde participaron las escuelas de gastronomía, Colegio Culinario de Morelia  y  grupo CEDVA, siendo esta la primera vez que dos escuelas se unen para llevar la cocina mexicana a Cuba. Los alumnos fueron asesorados por el chef Jorge Fernándes Prendes, chef docente del Colegio Culinario de Morelia  originario de la isla.

Los alumnos de las citadas escuelas impartieron clases de cocina mexicana, llevando un poco de México a cuba: los sabores, ingredientes y tradición. La respuesta por parte de los cubanos fue muy grata; pues tenían una sed inmensa por aprender y conocer la cultura mexicana. Entre los platillos que se elaboraron fueron: carnitas tradicionales de Tacámbaro, morisqueta tradicional de tierra caliente, mole de Zacapu, atapakua de la región de San Juan Nuevo, machaca de pescado de la zona de la costa, y un sinfín de dulces tradicionales morelianos, mezcal, chiles , tamales, uchepos, corundas, y no podían faltar nuestras tradicionales tortillas.

Por otra parte; en la clase de cocina cubana, los alumnos aprendimos nuevas técnicas, platillos y productos originarios de la isla. El aprendizaje fue mutuo y las experiencias fueron, además de enriquecedoras, muy amenas.

Pero cómo en la vida no todo es trabajo,  pasada la semana de las clases y enseñanzas, los alumnos salimos a recorrer Cuba, desde las zona de la vieja Habana, el Vedado, Matanzas y Varadero, hasta Pinar del río. Conocimos la cultura del cubano, su comida, desde la  callejera y tradicional, hasta las frituritas de malanga, la fritura de boniato (cómo papas a la francesa pero de un tubérculo con sabor similar al camote), cremita de leche, que aquí conocemos como dulce de leche o jamoncillo. Hasta recorrer los platillos típicos en restaurantes de clase. La ropa vieja, moros y cristianos, arroz con pollo a la chorrera y el mojo criollo, son platillos que sin duda no faltaban en ningún restaurante.

Por último, los alumnos vivimos una experiencia cercana con el veguero, el señor encargado de realizar los puros de manera artesanal, en donde nos explicó todo el proceso que conlleva realizar un puro. El ron, bebida representativa de Cuba era algo que no faltó; así como también degustamos  mojito en la bodeguita del medio y el daiquirí en el floridita.

Así concluyo el intercambio Gastro-cultural entre México y Cuba, dejando un buen sabor de boca y mucho aprendizaje.