jueves, 26 de junio de 2014

Examen final de Banquetes ELOGIO CULINARIO








Por: Rosalba Oregel Cárdenas

Una mezcla de sabores, colores y texturas fue lo que presentaron los alumnos del grupo 401 en los platillos que ofrecieron el sábado pasado como parte de su examen final de la materia de banquetes que imparte el Lic. Juan Bosco Castro García.

Basados en la cocina michoacana los poco más de 250 asistentes degustaron la deliciosa cena  que  los 21 alumnos de esta materia prepararon para esta ocasión.

Para iniciar  un exquisito aperitivo “Mezchilli” a base de mango tatemado, mezcal y chile; “Michoacán a mordidas” la entrada,  que consistió en una tostada de charal con chile capón; el plato fuerte “Verde Recuerdo” una exquisita costilla montada en mole verde acompañada por una corunda; como volante “Joya de Cobre” inspirada en la bebida típica de Santa Clara del Cobre el Agras y para cerrar con broche de oro el postre “Mis viejos recuerdos”.

La Ex Hacienda del Quinceo fue el marco en donde se disfrutaron estos exquisitos platillos, los asistentes pudieron ser testigos de la entrega de reconocimientos que se dieron a 5 alumnos del Colegio Culinario de Morelia  por su  aprovechamiento académico, persona más creativa en el montaje de platillos, mejor sazón, el más participativo en los eventos y actividades extraescolares y al mejor montaje de platillos.

Los alumnos galardonaron también al Chef Joaquin Eduardo Bonilla Calderón Director General del Colegio Culinario por sus 10 años de trabajo comprometido, al Restaurante San Miguelito cuyo reconocimiento fue recibido por Cintia Canela y a la Maestra Alma Cervantes por su aporte al estudio de la cocina regional mexicana.

La noche culminó con una fiesta de música, luz y sonido.

En hora buena a este extraordinario grupo que demostró su talento y compromiso.




























CENA DE GALA “CUATRO ELEMENTOS”





Por: Rosalba Oregel

Como parte de su examen en la materia de Banquetes y tomando como tema los 4 elementos clásicos griegos de la antigüedad: tierra, aire, fuego y agua; los alumnos del grupo 402 de la Licenciatura en Artes Culinarias, Chef encabezados por su titular el Lic. Juan Bosco Castro, ofrecieron una Cena de Gala para recibir su calificación final el pasado viernes 13.

En punto de las 21:30 Hrs. los poco más de 360 asistentes,  después de disfrutar un delicioso coctel de bienvenida y un pequeño show ingresaron al salón en donde todo estaba perfectamente dispuesto para degustar los deliciosos platillos que los chicos prepararon y el espectáculo  que la Escuela de Danza Aérea ofreció para todos los presentes, aludiendo al tema de la noche, los Cuatro Elementos.

Como entrada disfrutaron:“Susúrrame al oído como el aire a las flores”, el primer tiempo fue: “Ella se viste de tierra mexicana, rojo jamaica”, el plato fuerte: “Tres  milagros de soledad a fuego lento” y por último el postre “Joyas de la conquista en agua de la Veracruz”, todos ellos elaborados a base de ingredientes de la cocina mexicana y acompañados por un aromático y delicado vino blanco.

Además de la preparación de los platillos y como parte integral de la materia de Banquetes, los alumnos se encargaron de la logística, la mercadotecnia, la obtención de patrocinios, la ambientación del lugar,  el servicio de cocina y servicio de comedor, la recepción y atención  de los invitados y de todos y cada uno de los detalles que hicieron de esta una noche inigualable. 

Muchas felicidades a los chicos por su extraordinario trabajo.





















lunes, 23 de junio de 2014

Testigos del proceso de producción de mezcal.





En el marco de las actividades extra escolares de los alumnos del Colegio Culinario de Morelia y llevando a cabo  una práctica de la materia de Cocina Mexicana que dirige la Chef Ana Laura Gutiérrez , el día viernes 20 de junio del 2014,  se realizó  una visita a Etucuaro Municipio de Madero, Mich.,  un lugar en donde se produce con mucho amor y dedicación  mezcal.

La visita fue a la casa mezcalera Flor del Mezcal, ahí los chicos pudieron apreciar y conocer los procesos que lleva esta bebida que se ha puesto tan de moda , también se visitó otro lugar dentro de la sierra donde fueron testigos de   los procesos  artesanales , se recorrieron  varios plantíos de  magueyes en donde la mirada se pierde con ese color verde.


Nuestros alumnos  degustaron el  sabor incomparable, la calidez, la sencillez y la cortesía de los lugareños y se llevaron  de esta estancia, en este paradisíaco lugar un “UN MUY BUEN SABOR DE BOCA”   Gracias Etucuaro por tu hospitalidad.