viernes, 21 de septiembre de 2012

Arte Mukimono



Por Toño Machorro

Los alumnos del tercer semestre dentro del  plan de estudios de la Licenciatura en Artes Culinarias, Chef cursan la materia de "Mukimono" , en esta asignatura son guiados para exponer al máximo su creatividad.


Prueba de esto es el trabajo que se hace con "Masa muerta", esta se entiende como la masa elaborada a base de harina floja, agua y sal con la que se pueden elaborar distintos trabajos.

Es posible realizar una gran variedad de obras. El limite es la imaginación. Dentro de las técnicas de trabajo se cuenta con la ayuda de las herramientas como el rodillo, cuchillos y palillos de moldeado de mazapán, además de nuestras propias manos.

En esta ocasión los alumnos demostraron el tremendo ingenio con el que cuentan y expusieron sus trabajos con mucho orgullo. 

Muchas felicidades por llevar al extremo su creatividad y demostrar lo artísticos  que tienen que ser nuestros futuros chefs. 
















miércoles, 19 de septiembre de 2012

Curso Básico de Fotografía Gastronómica



Un curso en donde descubrirás y aprenderás las técnicas responsables de que nuestros estómagos se revolucionen cuando vemos productos de alimentos en la publicidad.

¿Quién es la Fotógrafa Bertha Herrera Mora?


Bertha Herrera Mora nace en el DF,  estudió  la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Metropolitana,  tomando después estudios en fotografía en las siguientes instituciones:  
Escuela Activa de Fotografía, Kodak,  International Center of Photography en   Nueva York, Cursos de Food Styling en el Institute Culinary of America de Nueva York.

La experiencia laboral es amplia, trabajando en diversas ramas como:  fotografía de libros como ‟El sabor de México con Mapfre a través del chile”, ‟El dulce sabor de México”, ‟Tortas mexicanas” y  ha  colaborado con fotografías para el diccionario gastronómico, de Editorial Larousse.

Coordinadora de fotografía de los suplementos del Periódico Universal, entre ellos Menú, suplemento gastronómico, de junio del 2006 a la fecha.

Colaboraciones fotográficas para revistas como: Quattro, Tentación, Día Siete, Balance, Chilango, Quién, Expansión, In Style, Menú Diario, Glow, Mujer del Banco Banorte, Barrio, A la mesa y la revista de la Asociación Mexicana de Restaurantes.

Ha hecho fotografía publicitaria para: Bimbo, Kir, Kraft, Cartier, Cuétara, Deloitte, KPMG  y para restaurantes como: Tierra de Vinos, Grupo Bellinghaussen, El Cardenal, La Hacienda de Los Morales y El Tajín.

Fotógrafa en el estudio del Periódico Reforma, tomando fotos para secciones como Buena Mesa, Magazine, Primera Fila, Entremuros, Gente, Moda, suplementos y varios recetarios de 1993 al 2003.

Colaboraciones de artículos sobre fotografía en la Revista ¨Nuestra Imagen¨ de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos.

También cuenta con experiencia como docente y ha desarrollado esa habilidad en las siguientes instituciones: 
Clases de fotografía de platillos en el diplomado de gastronomía en la Escuela de Gastronomía Mexicana del 2011 a la fecha.
Clases de Fotografía y Teoría de la Comunicación en la Universidad Latinoamericana, Universidad del Valle de México  y en la Escuela Activa de Fotografía, entre 1998 y 2003.


NO TE PUEDES PERDER ESTA ÚNICA OPORTUNIDAD DE APRENDER DE UNA DE LAS MEJORES FOTÓGRAFAS DE ALIMENTOS EN NUESTRO PAÍS.

SOLO EN EL COLEGIO CULINARIO DE MORELIA, EL MEJOR LUGAR PARA REALIZAR TUS SUEÑOS.

                                          CUPO LIMITADO 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Así celebramos el orgullo de nuestra cocina mexicana.





Por Toño machorro

El pasado 13 de septiembre el Colegio Culinario de Morelia celebró el orgullo de nuestra extraordinaria gastronomía mexicana  con una clase abierta para nuestros seguidores de las redes sociales y amigos interesados en la gastronomía.

Más de 60 personas se dieron cita en una tarde en donde la  tradición y el gusto por las artes culinarias fueron el tópico principal.

El chef Juan Antonio García Maldonado, ex alumno de esta institución, y hoy chef instructor del Colegio Culinario de Morelia fue el encargado de guiar a los presentes en una clase demostrativa llena de datos y tips acerca de los Chiles en Nogada,  platillo que ostenta dignamente el nombramiento que fuera dado por la UNESCO el pasado 16 de noviembre del 2010 a nuestra comida mexicana  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los asistentes fueron instruidos de cómo usar el “metate” y recibieron un sinfín de datos históricos acerca de los chiles en nogada, la receta que se proporcionó esa tarde es proveniente de una familia de Puebla que ha pasado de generación en generación, y nuestros invitados hoy día tienen en sus manos esta joya de nuestra gastronomía.

La clase finalizó con una degustación de los chiles en nogada, acompañados de una rica agua de avena. Los alumnos del Colegio Culinario de Morelia que forman el grupo 401 fueron los encargados de realizar la producción de todos los chiles y el servicio de esa tarde, la chef Karina Alanís fue la responsable del evento y sin lugar a dudas se merece un 10 y muchos aplausos al igual que los alumnos y todos los involucrados en esta clase demostrativa.













jueves, 6 de septiembre de 2012

La voz de Michoacán publica nota

Aquí la nota que se publicó el pasado 6 de septiembre, en el periódico de circulación estatal, LA VOZ DE MICHOACÁN , en donde se destaca el merito de nuestros alumnos por haber concluido sus estudios profesionales, estos nuevos chefs graduados con mucho orgullo en el Colegio Culinario de Morelia son hoy los primeros licenciados en Artes Culinarias, Chef, en el estado de Michoacán.



El reconocimiento para:

Acevedo Barragán María Guadalupe
Aguilera Ambríz Albina
Carrilo Elías César Antonio
Castillo Fernández Denise
Domínguez Cervantes Silvia Elisa
Fernández Martínez Marisa
Gómez Gónzalez Rita Belinda
Hernández Villafaña María Teresa 
Ibarez Flores Tania Libertad 
Jacobo Rendón Armando 
Jaramillo Medina Sergio
López Sánchez Nehemias
Méndez Ortíz Edith Alejandra 
Mendoza Campos Jaime David
Naranjo Gallardo Yeimi Nayeli
Pérez Rodríguez  David Alejandro
Reyes Melgar Marvín 
Rivera Pérez Ana Soledad
Ruiz Orozco Elizabeth 
Sánchez Orbe Lluvia Tatiana 
Solís Barrientos Lluvia Alejandra
Villar León Tania Lorena

¡Muchas felicidades CHEFS! 

Fiesta de Bienvenida para los nuevos grupos de primer semestre





Por: Toño Machorro

Con una amena velada los alumnos de 5to. semestre recibieron a sus nuevos compañeros de la Licenciatura en Artes Culinarias, Chef.

La fiesta de bienvenida se realizó en el plantel Bach hasta donde se dieron cita gran parte de la comunidad estudiantil del Colegio Culinario de Morelia, los asistentes disfrutaron de una velada llena de música y "taquitos" preparados por los organizadores, que esta ocasión fueron los alumnos de 5to. Semestre de la licenciatura en artes culinarias, Chef. 

Los tres nuevos grupos de primer semestre asistieron para pasar una noche de bienvenida que sirvió para socializar y conocer más a fondo a sus compañeros.

Bienvenidos chicos de primer semestre al mejor lugar para realizar sus sueños.