viernes, 24 de febrero de 2012

8 años convirtiendo tu pasión culinaria en una profesión...


Por: Toño Machorro

Resumir con palabras una maravillosa historia de nosotros mismos es tarea complicada, pero puntales trataremos de contarles como nació hace exactamente 8 años EL COLEGIO CULINARIO DE MORELIA.

Un día como hoy hace 8 años atrás, abrimos por primera vez las puertas de nuestra ahora institución educativa, preparamos un espacio dentro de una casa ubicada en la calle de teniente Alemán en la ciudad de Morelia Michoacán; los sueños y la pasión por la gastronomía nos movieron y pintamos las paredes con amor, equipamos nuestras cocinas con cariño y armamos una campaña publicitaria con ilusión.

Poco a poco recibimos a gente interesada por la cocina y fue así como comenzamos a dar cursos, la demanda sufría altibajos, eran tiempos difíciles, pero nunca abandonamos nuestro sueño, estábamos convencidos de la necesidad de tener una escuela de gastronomía de alto nivel en nuestro estado; los cursos para aficionados tomaron fuerza y poco a poco llegaron chicos interesados en prepararse de una manera más competitiva, por lo cual nació un curso en gastronomía con duración de un año y medio avalado por la secretaría del trabajo, nuestra extraordinaria plantilla de colaboradores hizo lo suyo y pronto los alumnos exigieron más, por lo cual presentamos un plan de estudios para obtener la licenciatura en Artes Culinarias CHEF avalada por la Secretaría de Educación en el Estado. Pioneros en la solicitud, la respuesta tardó en llegar un par de meses, pues no existía nada asentado como antecedente, el veredicto fue favorable y comenzamos a ofertar la licenciatura, paso a paso el Colegio junto con su maravilloso equipo se fue posicionando en la mente y corazón de sus alumnos y hoy a la fecha tenemos graduados 110 Excelentes Chefs que prestan sus servicios a lo largo y ancho de nuestro bello país y no solo eso, las fronteras no han sido barrera para que estos soñadores hoy estén viviendo su sueño.

Gracias a todas aquellas personas que de una u otra forma han estado junto a nosotros, gracias a todos nuestros alumnos por creer, gracias a la familia, a los amigos y sobre todo gracias a Dios por permitirnos transpirar por cada poro este maravilloso sueño. Estamos convencidos que aún falta un largo camino que recorrer y vamos a hacerlo siempre respetando nuestra filosofía y valores, y nos comprometemos a ser excelentes en cada paso. Hoy hace 8 años hicimos de la gastronomía nuestra manera de vivir. ¡GRACIAS!






lunes, 20 de febrero de 2012

Estudiantes europeos descubren el sabor de Michoacán



• Alumnos de universidad italiana visitan el Colegio Culinario de Morelia

• Un encuentro promovido por Slow Food Michoacán que impulsa la difusión del acervo gastronómico del estado


MORELIA.- En marco de su viaje por el estado de Michoacán, estudiantes de la Universidad del Estudio de las Ciencias Gastronómicas, en Bra, Italia, y parte de la organización internacional Slow Food, realizaron este martes 14 una visita al Colegio Culinario de Morelia, donde además de tener una convivencia con alumnos y profesores de la institución, participaron en una sesión teórico-práctica para la preparación de las tradicionales corundas michoacanas.

Esta visita formó parte de un nutrido itinerario de 10 días en la que los universitarios europeos han podido conocer y documentar la riqueza gastronómica del estado, manteniendo una franca convivencia con artesanos alimentarios, pescadores y agricultores de las distintas regiones. De igual modo, han podido conocer y degustar productos emblemáticos como la jamaica orgánica de la Huacana, el aguacate uruapense y la trucha de Zitácuaro. Todo ello bajo la guía de los productores locales, y con la sazón de cocineras tradicionales y chefs locales.

Este viaje, que forma parte del programa académico de la prestigiada universidad italiana, fue realizado con el apoyo de los miembros de Slow Food Michoacán. Verónica Fernández, académica de dicha universidad y coordinadora del grupo visitante, expresó que “es la primera vez que se hace un viaje específico a este estado. Ha sido un auténtico descubrimiento, nos hemos encontrado con un patrimonio maravilloso que necesitamos dar a conocer en todo el mundo. Las instituciones involucradas han trabajado mucho para estructurar un recorrido que nos dé una visión amplia de la riqueza alimentaria de la entidad.

“El objetivo, a partir de esto, es que nuestra universidad también apoye para el estudio y la divulgación de los aspectos intrínsecos a su gastronomía. Queremos desarrollar vínculos e impulsar apoyos para las comunidades, además de que cada día se sepa más sobre los tesoros que posee Michoacán”, indica Fernández.

Agregó que ha sido un viaje de descubrimientos y sorpresas. En ese aspecto, el conocimiento de los diversos usos del maíz en la alimentación de los mexicanos y el sentido ritual que posee en las comunidades purépechas ha dado una nueva visión sobre su trascendencia en las costumbres, los hábitos familiares y la visión de la naturaleza.

Bajo la guía de expertas cocineras, los 11 alumnos visitantes aprendieron los detalles para la preparación de las típicas corundas, conociendo más a fondo conceptos como el de la nixtamalización, técnica surgida en México y que revolucionó desde tiempos antiguos la conservación y el uso del maíz, posicionándolo con el alimento emblemático de los pueblos mexicanos.

“En México la mayoría de la gente piensa que la gastronomía es sinónimo de cocina. Sin embargo está más que claro que eso es sólo una parte del conocimiento, por eso somos una universidad de ciencias gastronómicas; es decir, involucra antropología, lingüística, múltiples disciplinas, y eso es algo que nosotros tomamos muy en cuenta al adentrarnos en la vida de las diferentes culturas”, precisó.

Además de la experiencia y el encuentro con la historia, geografía, economía, agricultura y tradiciones de una región, este tipo de viajes implica también un trabajo de formalización del conocimiento, con vías a desarrollar un material de divulgación y análisis.

“Los alumnos tienen el compromiso de realizar, en equipo, un video de 40 minutos, destacando los puntos relevantes del viaje, así como los aspectos culturales que son distintivos de la comunidad. Es un material que formará parte del acervo académico, además de que, como siempre ocurre, viene también de vuelta al país donde se genera, de manera que haya una retroalimentación con relación al recorrido”, indicó Fernández.




miércoles, 8 de febrero de 2012

COCINERO EXPRESS


¿Quieres cocinar simple, divertido y sorprendentemente rico…? El Colegio Culinario de Morelia abre para ti su ya consolidado y renovado curso COCINERO EXPRESS.

Te vamos a enseñar desde las bases de la cocina así como también la Cocina China, los Arroces y Paellas, la Cocina Hindú, Sushis, Cocina al Grill, Cocina Mexicana, Panadería y otras más… Al finalizar cada clase te llevarás para compartir y presumir con los tuyos lo aprendido, y conocerás en cada clase reglas de etiqueta; cómo doblar servilletas, cómo usar las copas y cubertería y además TIPS para montar una mesa y platillos como los chefs más exclusivos del mundo…
Pocos lugares llámanos al (443) 2 32 03 73 al 76 y aprende a cocinar como los grandes…