martes, 13 de diciembre de 2011

8º. ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL MICHOACANA




Por: Angeles Bucio

Del 2 al 4 diciembre del presente año se llevo a cabo este importante evento culinario en el Centro de Convenciones de Morelia, dónde se presentaron muestras gastronómicas, talleres de cocina regional, conferencias, mesas redondas, exhibiciones artesanales y de productos michoacanos (aguacate, quesos, fresas, café).

Entre los platillos que se pudieron disfrutar se encuentran las famosas corundas con rajas y queso, las rellenas de picadillo y las de dulce; la capirotada; la atapakua de hongos con chícharo, queso fresco y salsa de molcajete. Las diferentes presentaciones del mole, así como las frutas en conserva; el aguamiel, el mezcal, el licor de fruta, las charandas, los dulces cristalizados, el pan y las delicias que ofrece la costa michoacana estuvieron presentes.

En el Octavo Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana, se destacó la importancia que tiene la labor de las mujeres michoacanas, quienes a través de una actividad diaria como lo es el don de hacer comida, han mantenido una tradición, la cual se ha dado a conocer no sólo a nivel nacional sino internacional, gracias a ellas la comida michoacana forma parte del reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado por UNESCO, a la comida mexicana.

Es por eso que sin menospreciar a ninguna otra, la comida mexicana está llena de magia; pues cada bocado nos hace imaginar y evocar un México de abundancia. Y es por eso que las Instituciones Educativas encargadas de formar a los próximos “chefs” mexicanos deberán adquirir el compromiso de incluir e inculcar, antes que nada, en sus educandos el valor de la cocina mexicana, sobre todo la regional que a cada quien corresponda, dependiendo de la entidad en que se encuentre su Institución.

Mil felicidades pues a la Chef Karina Alanís Martínez, quien realizo una extraordinaria labor de coordinación con los alumnos del 1er. Semestre al brindarles la valiosísima oportunidad de participar como “staf” en este evento…Chicos no hay más que decirles ustedes saben perfectamente que la experiencia y lo que aprendieron con estas extraordinarias mujeres es un tesoro invaluable. Mil felicidades y gracias por ser parte del Colegio Culinario de Morelia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario